Nekane Ijurco, una española en Singapur: “Las asociaciones en el exterior ayudan a las personas que deben integrarse en un país nuevo, en una nueva cultura y, muchas veces, en un idioma nuevo” - Carta España
Nekane Ijurco, una española en Singapur: “Las asociaciones en el exterior ayudan a las personas que deben integrarse en un país nuevo, en una nueva cultura y, muchas veces, en un idioma nuevo” Españoles en el Mundo
Desde Carta de España entrevistamos a Nekane Ijurco, una española residente en Singapur, que nos cuenta su experiencia como mujer migrante y su participación en la Asociación Española de Singapur (AES)
Nekane Ijurco se trasladó a Singapur con su familia en 2008 y desde entonces ha intentado estar en contacto con el colectivo y las asociaciones de ciudadanía española en el país. Tanto es así, que es vicepresidenta de la Asociación Española de Singapur (AES), la cual realiza una gran labor de ayuda y difusión hacia nuestra diáspora desde 2021.
Además, nos habla de su experiencia como mujer migrante y de la de otras mujeres de diferentes nacionalidades al llegar al país asiático, así como de la importancia que ha tenido para ella la Asociación de Mujeres de Habla Hispana en Singapur (Spanish, Speaking Women’s Association, SSWA).
Ijurco nos da a conocer, a través de sus palabras, este país insular, situado en el corazón marítimo del Sudeste asiático.
1.- ¿En qué año abandonó España? ¿Por qué motivo?
Salí de España en 2008, junto con mi marido y mi hijo de 4 años. Acompañé a mi marido a la creación de la filial de su empresa española en Singapur que abarca todo el Sudeste Asiático.
2.- ¿Cómo fue la acogida en Singapur? ¿Cómo fueron los primeros años en el país?
En aquellos momentos no había tantos españoles en Singapur. Tuvimos la suerte de que pudimos tener un encuentro con un trabajador de la Embajada Española que nos resolvió muchas de nuestras dudas.
En aquel momento no había asociación de españoles, pero una señora española que lleva muchos años en Singapur, Magdalena García, organizaba (y todavía lo hace) una vez al mes una comida donde nos reunimos las españolas. Un mes después de haber llegado, ya conocí también a otras chicas españolas y fuimos haciendo “pandilla”.
Al principio la adaptación no es fácil. Por un lado, el clima con una temperatura alrededor de 30 grados todo el año y una gran humedad; y por otro lado, aunque en Singapur el idioma de trabajo es el inglés, su acento (en los locales que no han estudiado en países anglófonos) es realmente complicado. Recuerdo que durante los primeros 6 meses no me atrevía a coger el teléfono porque no les entendía nada de lo que me decían.
Lo bueno de Singapur es que es un país muy seguro y esto hace que la vida fuese más fácil. Por casualidad, conocimos en el condominio donde vivíamos a una chica singapurense que nos presentó a su círculo de amigos locales y siguen siendo nuestros amigos.
3.- ¿Cómo se ha desarrollado en general la estancia de su familia en el extranjero?
En general, nuestra estancia ha sido muy positiva. Nos ha permitido conocer esta parte del mundo y hemos visitado muchos países que nunca había soñado hacerlo (Australia, Nueva Zelanda, Bután, Corea, Japón…).
Nos hemos adaptado bastante bien a las costumbres locales (la hora de comida y cena bastante más tempranas que en España).
Un momento difícil fue la pandemia del Covid que llegó un poco antes aquí que en España. Singapur ya había sufrido anteriormente el SARS y tenía protocolos muy estrictos establecidos para estos casos. Esto nos protegió de la ola inicial y afortunadamente pudimos siempre salir a la calle. Sin embargo, las medidas de limitación de número de personas juntas y la obligatoriedad de llevar la mascarilla, duró mucho más tiempo que en Europa.
4.- ¿Cuál es la labor de las asociaciones en el exterior en el apoyo del recién llegado y en su integración en el país?
Estas asociaciones ayudan a las personas que deben integrarse en un país nuevo, en una nueva cultura y muchas veces en un idioma nuevo. Facilitan información sobre zonas a vivir, colegios para expatriados, seguros médicos, webs para buscar trabajo, búsqueda de ayuda domiciliaria. Además, organizan encuentros sociales que crean lazos entre los recién llegados y facilitan su asentamiento en el país.
5.- Háblenos de la Asociación Española de Singapur (AES) ¿Cómo surgió? ¿Cuál es la labor de la asociación con respecto a los emigrantes españoles en el país?
La AES es uno de los resultados positivos de la pandemia. Hasta 2019 se hacían algunos encuentros esporádicos de españoles en Singapur donde nos reuníamos de 20 a 40 personas. Sin embargo, los españoles viajábamos mucho por trabajo (en ASEAN) o por placer (intentando conocer la zona antes de volver a España o a otro país), por lo que resultaba difícil coordinarnos y encontrar momentos para organizarnos.
En el periodo de marzo – abril 2020, cuando estábamos recluidos en nuestras casas, Gonzalo, nuestro actual presidente, sugirió la idea de crear una organización de españoles en Singapur en el Facebook llamada “Españoles en Singapur”. Pidió gente que pudiera estar interesada en liderar esta tarea y empezamos a trabajar con reuniones online. Tardamos muchos meses en conocernos personalmente porque excedíamos el límite de personas que nos podíamos reunir según la normativa vigente en Singapur. Finalmente, el 1 de diciembre de 2020 fuimos aprobados por el Gobierno de Singapur y en abril de 2021 empezamos con nuestra primera actividad.
Nekane Ijurco (dcha.) con otros miembros de la AES en un evento organizado por ellos
Nuestra labor es servir de punto de unión para que los que llegan a este país puedan integrarse y no pierdan su vínculo con nuestra tierra. Además, al tratarse de un país con una fuerte rotación es esencial mantener contacto con un amplio número de personas. Muy importante es la labor que realizamos con nuestros más jóvenes, organizando muchas actividades para que mantengan el idioma español ya que aquí no existe un colegio español y muchas veces cambian al inglés como lengua de comunicación entre ellos. Tenemos una biblioteca con más de 600 libros para que sea fácil el acceso a material impreso en español
6.- ¿Cómo es su labor como vicepresidenta de la AES?
Mi labor como vicepresidenta de la AES, es asistir al presidente de la asociación y también representar a la misma en cualquier evento en que sea necesario, tanto de carácter interno o externo.
Además, estoy a cargo del área cultural donde organizamos actividades tanto para conocer Singapur como para dar a conocer España a los singapurenses. Importante es el club de lectura que realizamos una vez al mes leyendo a autores de habla hispana y la biblioteca, ya que no hay librerías donde se puedan comprar libros en español en Singapur.
Nekane Ijurco (en el medio) con miembros del comité de la AES en el Día Nacional de Singapur
7.- Sobre la Asociación de Mujeres de Habla Hispana en Singapur (Spanish, Speaking Women’s Association, SSWA), ¿cuál es la labor de esta asociación con respecto a las mujeres españolas en Singapur?
Esta asociación representa un punto de unión entre las mujeres, principalmente, con origen en países de habla hispana, aunque también se encuentran socias que son singapurenses, pero hablan bien el español.
Al tratarse de una asociación exclusiva de mujeres, limita el ámbito de actuación. En la SSWA se trabajan muchos aspectos referidos a la salud, el empoderamiento, el emprendimiento.
8.- ¿Cómo fue su experiencia como presidenta de la SSWA en 2011?
Fue una experiencia muy positiva ya que me dio la posibilidad de entrar en contacto y trabajar con personas de muy diversas nacionalidades y experiencias vitales. La SSWA tiene una experiencia de casi 50 años como asociación y está muy asentada por lo que participamos en muchos actos de recaudación de fondos para necesitados tanto en Singapur como en la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).
9.- ¿Cómo es la situación general de las mujeres emigrantes en Singapur?
Podemos contemplar varios escenarios:
- Mujeres emigrantes que provienen de una serie de países limitados (Filipinas, Indonesia, India, Myanmar…) que trabajan y residen como ayudantes domésticas en las casas de sus empleadores. Tanto los salarios como las condiciones laborales difieren ampliamente de la situación en España.
- Traslado a Singapur como empleada en una empresa. La situación no difiere de la que podría ser para un hombre extranjero que viniera a trabajar a Singapur.
- Mujer sin trabajo que viene acompañando a su pareja con un trabajo remunerado en Singapur. Solamente en los casos en que el salario del trabajador es elevado, podrá disfrutar de un acceso simplificado al mercado laboral. La situación ha empeorado en los últimos años y muchas mujeres profesionales que vienen acompañando a su pareja a Singapur, no han podido acceder a un puesto de trabajo.
10.- Con respecto a la emigración española, ¿qué dificultades y oportunidades considera que encuentra un ciudadano español en Singapur?
Una de las mayores dificultades y, que se ha incrementado en los dos últimos años, ha sido el coste de la vida y en especial, los precios de alquiler de las casas, con subidas de un 50% en muchos casos. Otro coste muy importante si no viene sufragado por la empresa en la que se trabaja, es el coste de los colegios internacionales, ya que es prácticamente imposible acceder al sistema público.
La oferta de productos españoles es limitada y a precios bastante elevados debido al incremento del precio de transporte.
Un beneficio es que es un país muy seguro, con un sistema de transporte público barato y eficiente. La administración es rápida y está muy desarrollada electrónicamente. La posibilidad de viajar por esta zona a precios no demasiado elevados es algo que atrae mucho a los españoles aquí.
11.- Por último, en cuanto a la emigración en general, ¿qué legado dejan los españoles que residen en Singapur? ¿Y viceversa?
Los singapurenses se caracterizan porque son muy foodies y por ello, uno de sus hobbies principales es conocer las diferentes gastronomías. Los restaurantes españoles (muchos con chefs españoles) son muy populares entre la población local y cada año se inauguran 3 o 4 nuevos.
España es también muy conocida por el fútbol y es bastante habitual ver por las calles personas con la camiseta de la selección española de fútbol. La Liga tiene una sede aquí y puede verse en los canales de fútbol. También hay escuelas de fútbol del Real Madrid y Barcelona FC.
Contamos también con un flautista Roberto Alvarez que forma parte de la Orquesta Sinfónica de Singapur desde hace más de una década.
El singapurense más conocido en relación con España es Peter Lim, propietario del Valencia.

