Banner Campaña Ucrania Urgente

Menú de navegación

07/06/2022

Alerta sobre la trata de personas desplazadas de Ucrania

    Temas:
  • Protegiendo a las mujeres
  • Niños y niñas
  • Otros

Con esta información queremos advertirte del peligro de los individuos y redes criminales de trata de personas que tienen como objetivo captar y explotar a personas (especialmente mujeres y menores) en España.

A continuación se remite a enlace a un video sobre sobre la trata de seres humanos, que proporciona consejos concretos a los ucranianos que entran en la UE y buscan refugio,  facilitado por la Oficina de la Coordinadora contra la trata de la Unión Europea.

La trata de seres humanos con fines de explotación es una gravísima violación de los derechos humanos, un delito muy grave, que constituye una forma moderna de esclavitud y es una de las formas más crueles de violencia de género.

La trata de personas puede darse para diferentes finalidades: explotación sexual, explotación laboral en cualquier sector, explotación en la mendicidad forzada, explotación obligando a la persona a cometer delitos, o trata para matrimonio forzado, entre otras.

La trata de personas se define como:

“la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos”.

Medidas preventivas y de seguridad

Queremos advertirte de los peligros que conlleva el uso de las redes sociales para gestionar tu viaje o el de tu familia. 

No contacte con personas o familias desconocidas a través de internet para buscar alojamiento, utilice las vías oficiales en el Sistema de Acogida que depende de las Autoridades españolas.

¡Nos importa tu seguridad!

Si durante la salida, el trayecto, o la llegada a España, te han contactado personas con intenciones sospechosas, por favor, comunícalo al personal especializado y debidamente identificado que te está asistiendo, o llama a los teléfonos de contacto.

Más información

Teléfonos

  • 091 Policía Nacional
  • 062 Guardia Civil