Banner Campaña Ucrania Urgente

Menú de navegación

23/06/2022

Transporte gratuito para las personas refugiadas de Ucrania en España

    Tema:
  • Otros

Un listado de empresas públicas y privadas que ofrecen transporte sin coste para desplazados ucranianos.

Trenes

La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles RENFE ofrece billetes gratuitos a las personas refugiadas que deseen viajar a cualquier punto de nuestro territorio, siempre que lo hagan por alguno de estos tres motivos:

  • Llegar a la localización de acogida
  • Realizar trámites derivados de la acogida
  • Regresar a Ucrania

Para ello, deberán presentar una declaración responsable donde especifiquen el motivo en el punto de venta, centro de servicio o taquilla de las estaciones donde acudan a por el billete.

A partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, RENFE pone a disposición de todos los viajeros frecuentes abonos gratuitos de Cercanías para cualquiera de las estaciones de tu núcleo, y de Media Distancia para viajes regulares entre dos estaciones de origen y destino concretas. 

Ambos abonos son gratuitos pero requieren de una fianza de 10 y 20 euros respectivamente que se devolverá al finalizar el periodo siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes. 

Si el pago se realizó por tarjeta de crédito/débito la devolución será automática. Si se hizo en metálico, tendrás que rellenar una solicitud de devolución y asegurarte de que conservas el abono durante todo el periodo de vigencia para que puedan hacer el reintegro.

Más información:

Abonos gratis en Cercanía y Media Distancia

Transporte metropolitano

Como medida de ahorro energético, el Gobierno financia que las comunidades autónomas reduzcan como mínimo un 30% el precio del transporte público para fomentar su uso. Así, todas ellas ofrecen descuentos en el abono mensual del transporte público (metro, bus, tranvía, etc.) desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Algunas, además, han puesto en marcha iniciativas gratuitas para facilitar la movilidad a las personas desplazadas de Ucrania dentro de sus ciudades. 

Andalucía 

Los nueve consorcios de transporte metropolitano de Andalucía (Almería, Málaga, Jaén, Granada, Córdoba, Huelva, Sevilla, Campo de Gibraltar y Bahía de Cádiz) han puesto a disposición de las personas procedentes de Ucrania y refugiadas en Andalucía, una tarjeta de transporte gratuita con un saldo inicial de 50 euros.

Madrid

Las personas que lleguen a Madrid desde Ucrania podrán disponer de una tarjeta de transportes gratuita de una duración de 15 días, ampliable por otros 15, que les dará acceso a los transportes públicos colectivos que cubre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en toda la región.

Dónde solicitarla:

  • Oficina de Atención y Ayuda a los ciudadanos ucranianos

Hospital Enfermera Isabel Zendal (pabellón, 3)

Av. Manuel Fraga Iribarne, 2, 28055, Madrid

Horario de 8:00 a 23:00 horas 

Idioma: español y ucraniano

  • Oficina Central del Consorcio Regional de Transportes

Plaza del Descubridor, 3. 28010 de Madrid

Horario: De 8 a 20 horas

Idioma: español e inglés. También dispone de servicio de teletraducción

Además, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha abierto un servicio especial de autobuses gratuitos desde el Centro de Refugiados de Pozuelo de Alarcón hasta el Hospital Público Enfermera Isabel Zendal, con parada junto al intercambiador de Príncipe Pío.

Esta nueva línea tiene como objeto ayudar en sus desplazamientos para realizar todos los trámites administrativos necesarios tras su llegada a Madrid.

Más información en el Plan de integración de desplazados de Ucrania | Comunidad de Madrid

Ibiza

La tarjeta T-Dorada habilitada por el Consell Insular permite viajar gratis en los servicios regulares de viajeros por carretera.

Palma

EMT Palma facilita bonos gratuitos de transporte a familias ucranianas acogidas por el Govern para que quienes se alojen en Palma realicen trámites burocráticos y sanitarios.