Banner Campaña Ucrania Urgente

Menú de navegación

15/06/2022

Requisitos para traer mascotas de Ucrania a España

    Tema:
  • Otros

Las mascotas también sufren los efectos de la guerra. Las que llegan a España con sus dueños hasta sus nuevos hogares, necesitan seguridad y asistencia urgente.

Al comienzo de la crisis la Federación de Veterinarios Europeos FVE pidió a la Comisión Europea que facilitara el transporte de animales de compañía desde Ucrania a los Estados miembros de la UE. 

La Comisión Europea atendió la petición y recomendó a los Estados miembros que autorizaran la entrada de mascotas que viajan con refugiados sin una solicitud individual previa de permiso

España acepta la introducción de mascotas que viajen con refugiados  y en esta situación de crisis no exige una solicitud previa de licencia de importación, pero los animales deberán ser revisados y documentados, estar correctamente identificados con microchip y vacunados contra la rabia, ya que Ucrania sigue siendo el único país de Europa con una presencia significativa de esta enfermedad, según recoge el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

¿Cuál es el protocolo para introducir mascotas de Ucrania en España?

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha hecho unos pósters explicativos del protocolo para introducir mascotas de Ucrania en España, en español, inglés y ucraniano.

Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con la Consejería de Agricultura y Ganadería (Servicio de Sanidad Animal) de la región en la que te encuentres o enviar un mail solicitando información: importacionanimal@mapa.es

Incluye nombre, número de identidad o pasaporte, teléfono de contacto o whatsapp, correo electrónico, dirección de destino en España e información específica sobre tu mascota como especie, raza, sexo, fecha de nacimiento… Una vez cumplimentado este trámite, te llamarán para darte instrucciones y que tu mascota reciba las medidas necesarias de manera gratuita.

De manera excepcional, los desplazados de Ucrania podrán acudir a los Centros de Recepción, Atención y Derivación para refugiados CREADE para informarse del protocolo a seguir con su mascota.

Madrid

En el centro CREADE de Pozuelo de Alarcón, Madrid, periódicamente hay un control veterinario de las mascotas que van llegando donde informan del protocolo específico para Madrid, donde se indica que los animales permanecerán en una cuarenten de entre tres y seis meses, en el domicilio o instalaciones acondicionadas para este fin,  mientras que un veterinario, enviado por la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación DGAGA realice las actuaciones necesarias. Estas pueden ser la identificación con microchip, vacunación frente a la rabia, realización de una titulación de anticuerpos antirrábicos, desparasitación y/o información del seguimiento y cuarentena.

Barcelona

En Barcelona, para garantizar la salud de los animales de compañía de las personas refugiadas, la Generalitat ha instalado una clínica veterinaria donde se realiza un control completo con un protocolo similar al de Madrid, pero incluyendo también el aislamiento de los animales que deban pasar cuarentena. Atiende de lunes a viernes de 12 a 16 horas. Fuera de este horario, se hace entrega de un folleto informativo a los interesados. En este se indica que deben enviar, a través del correo electrónico, código QR o enlace web del Servei de Prevenció en Salut de la Generalitat de Catalunya (Departament dÁcció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural) que aparece, la siguiente información: nombre, pasaporte y teléfono de contacto del responsable y tipo y cantidad de mascotas que le acompaña. Un especialista en veterinaria contactará con el o la responsable del animal para concretar una visita en la que se revisará su estado de salud general y, si es necesario, se identificará, realizará una serología y administrará las vacunas correspondientes.

Málaga

En Málaga el control se realiza a partir de unas fichas que se envían a los departamentos de las respectivas Comunidades Autónomas, y desde sus departamentos ellas se ponen en contacto con los dueños de estos animales para programar las visitas.

Alicante

En Alicante hay que ponerse en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y, a través de éste, con la Consejería competente de la Generalitat Valenciana. A las mascotas cuyos dueños se alojan en el CREADE se les traslada a una residencia o protectora canina asignada por el protocolo creado por la Conselleria, con la colaboración de Cruz Roja Española.