Banner Campaña Ucrania Urgente

Menú de navegación

07/06/2022

¿Qué es la Protección Temporal para desplazados de Ucrania?

    Temas:
  • Entrada en España
  • Trámites administrativos
  • Niños y niñas

Qué es la Protección Temporal

La protección temporal es un procedimiento que garantiza de forma inmediata una protección para personas desplazadas que no pueden volver a su país de origen y que permite residir, trabajar, recibir asistencia médica y estudiar durante un año, prorrogable hasta tres sin necesidad de pedir asilo.

La primera prórroga se concede automáticamente y, con ella, los permisos de trabajo y residencia que lleva adheridos.

Quién puede solicitar Protección Temporal

Personas de nacionalidad ucraniana que residieran en Ucrania o que estuvieran en España de forma regular o irregular cuando comenzó el conflicto el 24 de febrero de 2022.

Personas de otras nacionalidades que residieran en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022 con protección internacional (o una nacional equivalente) o con un permiso de residencia legal y válido (permanente, de estudios…), y que no puedan regresar a su país de origen de forma segura y duradera.

Familiares de los dos casos anteriores, solo cónyuges o parejas de hecho, hijos menores solteros o parientes cercanos que vivieran o dependieran principalmente de ellos cuando comenzó el conflicto el 24 de febrero de 2022.

Cómo solicitar Protección Temporal

Acudiendo personalmente a los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) habilitados en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. Teléfono de información:(+34) 910 474 444

  • CREADE Pozuelo de Alarcón: P.º de la Casa de Campo, 1, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 
  • CREADE Barcelona: Avenida de la Reina Maria Cristina, s/n, 08004 Barcelona. 
  • CREADE Alicante: Avenida de Jean Claude Combaldieu s/n, Ciudad de la Luz, 03008 Alicante. 
  • CREADE Málaga: Av de José Ortega y Gasset, número 20, 29006 Málaga. 

En el resto de provincias, se debe acudir a una comisaría de Policía Nacional que preste el servicio.

Allí deberás presentar los documentos de identidad y de viaje y, en caso necesario, los que prueben los vínculos familiares (actas de matrimonio, certificados de nacimiento o adopción…).

Las personas de otras nacionalidades pero que residieran en Ucrania con un permiso legal, deben acreditar que no pueden volver a su país o región de forma segura y duradera.

Una vez aprobado, descarga tu certificado Protección Temporal con su NIE (Número de Identificación de Extranjero), número de expediente y fecha de nacimiento. 

Con este documento deberás pedir cita para tramitar la tarjeta de identidad para extranjeros (TIE). 

Derechos y deberes de quienes solicitan Protección Temporal

La Protección Temporal da derecho al permiso de residencia y de trabajo en España por el mismo periodo y a solicitar el estatuto de refugiado. 

Además, permite  la libre circulación en todo el territorio nacional, y facilita un título de viaje y posterior entrada mientras dure la Protección Temporal, a las personas que justifiquen la necesidad de salir de España y no tengan pasaporte. 

También posibilita la reagrupación familiar y el acceso a servicios sociales y sanitarios de acuerdo con la normativa de asilo, así como a ser informados en una lengua comprensible de estos derechos y deberes.

La persona que se beneficia de la Protección Temporal tiene el deber de colaborar con las autoridades durante el proceso, y de informar sobre cualquier cambio de domicilio en España.

¿Qué puedo hacer si me la deniegan?

Puedes recurrir:

  • Mediante un recurso de reposición, ante el Ministro del Interior, en el plazo de un mes desde que recibiste la notificación.
  • Mediante un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde que recibiste la notificación.

Puedes acudir al Colegio de Abogados de la provincia en la que estés para informarte sobre la asistencia jurídica gratuita.

Saber más sobre Protección Temporal

  • Protección Temporal no es lo mismo que protección internacional y no se pueden disfrutar la vez. 
  • Las personas con Protección Temporal y sus familiares sin recursos pueden acceder al sistema de acogida. 

Más información:

  1. Sobre la Protección Temporal relacionada con Ucrania  
  2. Servicios al ciudadano ucraniano
  3. Sobre la normativa que la regula:
  • DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2022/382 DEL CONSEJO de 4 de marzo de 2022, por la que se constata la existencia de una afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de Ucrania en el sentido del artículo 5 de la Directiva 2001/55/CE y con el efecto de que se inicie la protección temporal.
  • Orden PCM/170/2022, de 9 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2022, por el que se amplía la protección temporal otorgada en virtud de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022 a personas afectadas por el conflicto de Ucrania que puedan encontrar refugio en España.
  • Orden PCM/169/2022, de 9 de marzo, por la que se desarrolla el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania.