Banner Campaña Ucrania Urgente

Menú de navegación

07/06/2022

Información sobre COVID para desplazados ucranianos

    Temas:
  • Entrada en España
  • Sanidad

¿Qué vacunas COVID se ponen en España?

En España están autorizadas 5 vacunas contra el SARS-CoV-2: 

¿Qué vacunas se administran a los niños en España?

  • De 5 a 17 años: la vacuna de BioNTech Pfizer Comirnaty
  • De 12 a 17 años: la vacuna Moderna Spikevax

¿Es obligatorio vacunarse en España?

No, todas las vacunas son voluntarias para todas las personas y la vacuna contra la COVID también lo es. 

En los Centros de Recepción se hace una valoración individualizada del estado de vacunación de cada persona. Si no tiene ninguna vacuna contra la COVID o la pauta está incompleta, se ofrece la vacunación voluntaria. 

¿Qué tengo que hacer si sospecho que puedo tener COVID19?

Si acabas de llegar, comunícalo al Centro de Recepción, Atención y Derivación al que vayas a acudir y te harán un test de antígenos.  

  • Si das negativo pero tienes síntomas compatibles con la COVID19, se recomienda repetir la prueba. 
  • Si das positivo y eres asintomático o con síntomas leves, y no tienes factores de riesgo debes cumplir aislamiento durante 7 días, en el lugar que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones determine, teniendo en cuenta la seguridad en el desplazamiento.
  • Si das positivo, no tienes síntomas o son leves y algún factor de riesgo (inmunodeprimidos, embarazadas, mayores de 65 años), serás trasladado a una sala del centro destinada a aislamiento temporal y se comunicará a la Comunidad Autónoma para su derivación al centro designado con este fin.
  • Ante una situación de gravedad o de mala evolución (disnea, fiebre mayor de 380C mantenida más de tres días...) te derivarán al sistema sanitario que tenga asignado tu comunidad autónoma. 

Los contactos estrechos seguirán las recomendaciones de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID19. 

Deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores a la última exposición.

Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables. Se valorará mantener la unidad familiar, incluyendo el caso positivo, extremando las medidas de higiene.

¿Hay que llevar mascarilla en España?

La mascarilla ya no es necesaria en España. Esto es posible gracias a que el 92% de la población –39 millones de personas– tiene la pauta completa y la mayor parte del territorio se encuentra en nivel de riesgo bajo.

Excepcionalmente sigue siendo obligatoria en: 

  • centros, servicios y establecimientos sanitarios -hospitales, centros de salud o de transfusión, farmacias
  • centros sociosanitarios y residencias de mayores para los empleados y los visitantes, pero no para los residentes
  • en algunos centros de trabajo, si así lo acuerda la empresa