Banner Campaña Ucrania Urgente

Menú de navegación

07/06/2022

Trámites para escolarizar a los niños desplazados de Ucrania

    Temas:
  • Educación
  • Niños y niñas
  • Otros

Soy de Ucrania. ¿Puedo escolarizar a mis hijos en España?

La escolarización de los niños y niñas no solo es necesaria a nivel académico. Les permite retomar una rutina en su nuevo lugar de residencia, ayuda al aprendizaje del idioma y les facilita la integración haciendo nuevas amistades con otros niños y niñas de su edad. Y se recomienda la escolarización inmediata de todos los menores  procedentes de Ucrania. 

Las autoridades educativas procurarán acelerar al máximo los trámites de admisión para que la escolarización sea lo más rápida posible. 

¿Es necesario convalidar sus estudios para seguir con su educación?

Para incorporarse al sistema educativo español hasta 4º de la ESO (incluido) no hay que realizar ningún trámite de homologación / convalidación.

Para los siguientes cursos será necesaria la homologación, bien del Título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria GESO o del título Bachiller. 

No hablamos castellano ni ninguna otra lengua española. ¿Pueden ir a un colegio español?

Por supuesto. La escolarización entre los 6 y los 16 años es obligatoria en España. 

El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, responsables de la gestión de la política educativa, han aprobado varias medidas para facilitar la integración de los alumnos de Ucrania y acelerar su aprendizaje del idioma como: 

  • la contratación de auxiliares de conversación en castellano
  • la incorporación de docentes de Ucrania 
  • la elaboración de materiales educativos en ucraniano

Las medidas se van a financiar con fondos europeos de cohesión no gastados en el periodo 2014-2020, fondos REACT-UE y también Erasmus+.

Dentro de los colegios lo habitual es que se asigne a uno o dos ayudantes de acogida. Son compañeros de clase que sirven de apoyo y ayudan a los nuevos a integrarse en el colegio. 

Si bien de 6 a 16 años la escolarización es obligatoria en los centros educativos, las familias y tutores podrán escolarizar a los menores en la Educación Infantil, en especial en el segundo ciclo, que será gratuito y en las enseñanzas postobligatorias, de acuerdo con los requisitos de accesos en cada caso. Se anima a todas las familias a escolarizar a sus hijos e hijas, independientemente de su edad o nivel educativo.

Tengo un hijo con necesidades especiales. ¿Puede ir al colegio?

Las comunidades autónomas y los centros educativos disponen de distintos programas para la integración de alumnos y alumnas con necesidades especiales.  

Se entiende como alumnos con necesidades especiales aquellos que necesitan medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio por tener diferencias a nivel físico, cognitivo, sensorial o psíquico.  

Según cada caso, la Educación Especial se imparte en centros específicos de Educación Especial o en Unidades Especializadas dentro de los colegios o institutos. 

Consulta en cada comunidad autónoma, o en el colegio donde desees matricularlo, las posibilidades docentes y de asistencia para sus necesidades. 

¿Cómo realizo la matrícula en un colegio español?

En España la educación dentro de su territorio es responsabilidad de cada una de las 17 comunidades autónomas. Esto significa que el proceso de matriculación puede variar de una comunidad a otra. 

Por lo general, puedes solicitar la escolarización en cualquier colegio o instituto de la comunidad autónoma en la que vivas. 

En el centro te informarán de los trámites y de la documentación que se ha de presentar bien allí mismo o en alguna otra dependencia de la comunidad. 

Información por comunidades autónomas

Red Española de Clínicas Jurídicas de las Universidades de A Coruña, Alcalá, Autónoma de Madrid, Camilo José Cela, Carlos tercero de Madrid, Centro de Estudios Garrigues, Deusto, Jaume I, Miguel Hernández de Elche, Murcia, Oviedo, Pompeu Fabra, Pontificia de Comillas de Madrid, Rey Juan Carlos, Salamanca, Valencia, Valladolid y Villanueva ha elaborado una guía por Comunidades Autónomas que incluye información sobre el acceso a la educación, a la asistencia sanitaria y al trabajo, e información acerca de las medidas de protección sobre menores ucranianos que llegan solos a España. También están disponibles trípticos en castellano y en ucraniano para facilitar el acceso a la información

¿Pueden seguir clases online con profesores en Ucrania?

Debido a que el conflicto bélico ha estallado a mitad del curso escolar, muchos padres han optado por las clases online en ucraniano con profesores en Ucrania. 

De esta forma, no pierden el arraigo, continúan con las lecciones sin interrumpir el curso y no encuentran el problema del idioma. 

La escolarización es obligatoria en España entre los 6 y 16 años. De manera complementaria, los alumnos escolarizados pueden seguir también aquellas clases que deseen de la educación ucraniana, compatibilizándolas con su horario escolar.

Recursos para seguir la enseñanza a distancia en Ucrania

Existen dos plataformas a las que se pueden conectar para seguir las lecciones desde Ucrania. 

  • Centros educativos ucranianos abiertos a distancia. Web del Gobierno de Ucrania con los centros educativos ucranianos abiertos y que facilitan la educación a distancia. Incluye recursos útiles para niños y niñas que necesiten de atención psicológica.
  • School Education Gateway  Plataforma en línea de la Comisión Europea. Enlaza el material educativo de Ucrania y el de los Estados miembros en lengua ucraniana.

Más información

Atención educativa desplazados ucrania