Banner Campaña Ucrania Urgente

Menú de navegación

07/06/2022

Dudas frecuentes de los desplazados ucranianos en España

    Temas:
  • Entrada en España
  • Trámites administrativos
  • Acogida de personas desplazadas

 Soy desplazado Ucraniano. ¿Qué documentos necesito para entrar en España?

Si eres ucraniano y tienes pasaporte biométrico [se identifica en la portada con un icono de un rectángulo dividido en dos mitades de manera horizontal y un círculo en el medio] no necesitas visado. Ni en España ni en ningún país del espacio Schengen.

Si no tienes pasaporte biométrico ni documentos de viaje, presenta el certificado de nacimiento o algún documento que demuestre tu identidad, y algún documento que acredite tu residencia en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022.

Si no tienes ningún documento que demuestre tu identidad ni acredite tu residencia en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022, dirígete a una oficina consular de un país vecino con Ucrania como Polonia, Rumanía o Hungría para que estudien tu situación.

Si te acompaña un menor de edad, presenta el certificado de nacimiento del menor y un certificado que acredite la vinculación familiar, señale tu tutela o relación con el tutelado.

Una vez dentro, estarás en situación regular durante 90 días y puedes moverte libremente por todo el territorio europeo.

¿Qué es la protección temporal?

La protección temporal es el instrumento previsto para aquellas situaciones en las que, como consecuencia de situaciones de conflicto y violaciones de derechos humanos, se produce una afluencia masiva de personas desplazadas que necesitan una protección inmediata.

¿Quiénes pueden solicitar protección temporal?

Pueden solicitar protección temporal:

  • Todos los ucranianos y sus familiares (solo cónyuges o parejas de hecho, hijos menores solteros o parientes cercanos que vivan o dependan principalmente de ellos).
  • Los extranjeros que residían en Ucrania cuando antes del 24 de febrero de 2022, y que tuvieran protección internacional (o nacional equivalente) o permiso de residencia legal y válido, y que no hayan podido volver a su país de origen de forma segura y duradera.

¿Qué documentación debo presentar?

Para comenzar el trámite, necesitas un documento de identidad y de viaje y, en su caso, los que prueban el vínculo familiar.

Los extranjeros residentes en Ucrania deben, además, acreditar que no pueden volver a su país o región de forma segura y duradera.

Un adulto debe presentar la documentación de los menores de 18 años que le acompañan.

¿En cuanto tiempo recibiré una respuesta sobre mi solicitud de Protección Temporal?

La solicitud debe resolverse en un plazo máximo de 24 horas desde su presentación.

Recibirás una notificación a través del correo electrónico, correo postal o de manera presencial en comisarías u oficinas de extranjeros, o Centros de Acogida, Recepción y Derivación del Ministerio de Inclusión.

Más información en la página de Protección Temporal para refugiados de Ucrania.

Soy desplazado ucraniano, ¿Puedo trabajar mientras estoy en España?

Si obtienes la Protección Temporal podrás residir, trabajar o estudiar en el país de la Unión Europea en el que hayas solicitado dicha protección, sin necesidad de solicitar asilo (aunque es compatible).

Esta protección temporal concede un permiso de residencia y trabajo válido durante un año, prorrogable por un año adicional (y, excepcionalmente, uno más).

¿Qué permite hacer el permiso de trabajo?

  • Trabajar por cuenta propia o ajena
  • Acceder a las prestaciones previstas
  • Atención médica
  • Para menores de 18 años, derecho al acceso a la educación en las mismas condiciones que los españoles.

Soy desplazado ucraniano y no tengo recursos. ¿Qué puedo hacer?

Ciertos casos sin recursos económicos, pueden solicitar acogida. Estos son los ucranianos o extranjeros residentes en Ucrania con su familia por más de 5 años que

  • se encontraban en Ucrania cuando estalló el conflicto, el 24 de febrero de 2022,
  • se encontraban en España y no pudieron regresar a su país.
  • Carecen de recursos económicos.

En una primera fase, el sistema de acogida cubre las necesidades básicas y ayuda para adquirir las habilidades necesarias para el desarrollo de una vida independiente.

En segunda fase, el sistema continúa dando apoyo mediante medidas económicas al alquiler y atención a necesidades básicas a quienes lo sigan necesitando.

¿Cuál es el procedimiento para acceder al Sistema de Acogida?

Para acceder al Sistema de Acogida tendrás que pasar una primera evaluación de cumplimiento de requisitos y necesidades. Una vez evaluado, serás derivado a una plaza de acogida.

Esta primera evaluación se lleva a cabo de manera regional por lo que debes ponerte en contacto con la entidad que preste ese servicio en la provincia en que te encuentras.

Más información en la página de Trámites y Documentos para solicitar la acogida en España.

Para la acogida para desplazados ucranianos menores no acompañados, puedes consultar nuestra guía.

Soy desplazado ucraniano y me encontraba en España antes del 24 de febrero.

¿Qué tengo que hacer?

Si llevabas menos de 90 días en España, tu situación sigue siendo regular. Si vas a quedarte, sigue el procedimiento para pedir Protección Temporal.

Si en ese momento ya tenías una solicitud de extranjería en trámite o en vigor y la situación en Ucrania impide que obtengas los documentos necesarios para pedir residencia y trabajo, dirígete a la Oficina de Extranjería de la provincia donde vives.

Soy español y quiero acoger. ¿Qué tengo que hacer?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación La Caixa, un servicio para conectar familias acogedoras en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga con familias desplazadas.

Si quieres acoger a una familia desplazada, deberás hacerlo en tu propia casa y comprometerte por un mínimo de 6 meses.

Solo tienes que llamar al teléfono gratuito: (+34) 900 670 909, en horario de lunes a domingo de 9:00h a 22:00h para realizar la solicitud.

También puedes hacerlo a través de este formulario.

Si se aprueba, concertarán una entrevista y una visita a tu domicilio para completar el proceso para convertiros en familia acogedora.

Una vez aceptados, se os asignará una familia a medida que sea necesario. En todo momento contaréis con un técnico de la Oficina Técnica de Acogida a vuestra disposición para ayudaros y resolver dudas e inquietudes.

Para más información, consulta la página web de la Fundación La Caixa.

Otra información de interés: