Banner Campaña Ucrania Urgente

Menú de navegación

07/06/2022

Cómo y dónde convalidar estudios y homologar títulos académicos de Ucrania en España

    Temas:
  • Educación
  • Niños y niñas
  • Otros

La convalidación de estudios extranjeros permite continuarlos en un centro docente español. 

Por su parte, la homologación de títulos extranjeros supone el reconocimiento en España de su validez oficial a los efectos académicos.

Es un paso importante para la integración en el país de acogida y, en su caso, para continuar los estudios realizados en el de origen. La homologación puede facilitar la búsqueda de empleo, especialmente en el caso de profesionales con estudios universitarios.

Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Para continuar cursando estudios de infantil, primaria y secundaria, no es necesario realizar ningún trámite de convalidación ni homologación. La escolarización es inmediata.

Solo es necesario convalidar los estudios cursados después de haber superado el 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria ESO, el equivalente a grado 10 en Ucrania. Puedes comprobar la equivalencia de los cursos en la Subdirección General de Ordenación Académica. 

Estudios postobligatorios no universitarios

Una vez superada la Educación Secundaria Obligatoria ESO, el Título de Graduado o Graduada es gratuito y permite:

  • el acceso al Bachillerato, una enseñanza no obligatoria que se imparte a partir de los 16 años, consta de dos cursos y prepara (y es obligatorio) para el acceso a la Universidad
  • el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio que es una formación voluntaria y profesionalizadora de dos cursos completos cuyo fin es el desarrollo de las competencias técnicas para desarrollar una profesión.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional recoge en su página web toda la información sobre convalidación y homologación de estudios no universitarios y los pasos a seguir para continuar con la formación.

¿Qué puedo convalidar u homologar y qué no?

Se pueden homologar o convalidar:

  • Títulos o estudios oficiales del sistema educativo de Ucrania que estén totalmente superados y completados
  • Aquellos títulos o estudios que tengan suficiente equivalencia en nivel académico, duración y contenido a los españoles
  • Los impartidos en centros extranjeros en España autorizados

No se homologan ni convalidan:

  • Asignaturas sueltas
  • Títulos y cursos del sistema educativo español
  • Estudios en centros españoles no autorizados
  • Estudios extranjeros sin valor académica oficial o que no forman parte del sistema educativo extranjero
  • Las homologaciones o convalidaciones de un tercer país.

Los títulos referidos a Enseñanzas Artísticas y Deportivas y Formación Profesional se pueden homologar en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la Subdirección General de Ordenación Académica o la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional.

A continuación los enlaces a la información más relevante para la homologación y convalidación de estudios no universitarios (sin contar con FP, que  como te dije, es competencia de otra unidad):

  • Ficha Ucrania: correspondencia entre los sistemas educativos de España y Ucrania.
  • Información general sobre el procedimiento. 
  • Tutorial para el registro en sede electrónica. 
  • Tutorial para cumplimentar la solicitud online. 

Estudios Universitarios

La homologación de estudios universitarios, que habilitan para el desempeño profesional superior, ha llevado al Ministerio de Universidades a agilizar los procesos para atender a las personas desplazadas de Ucrania. Con ese fin, ha habilitado la dirección de correo titulos.protecciontemporalucrania@universidades.gob.es para revisar de oficio todas las solicitudes recibidas.

Podrán acogerse a este proceso agilizado, entre otros, ciudadanos y ciudadanas que residían en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022; quienes vivían en España antes de esa fecha y no pueden regresar a Ucrania por la guerra o se encontraban en situación irregular en España antes del 24 de febrero y que tampoco pueden volver.

¿Cómo iniciar la homologación o convalidación?

Para inicar procedimiento de homologación o convalidación se debe presentar una solicitud y una declaración responsable en alguna de las oficinas de registro.

Eso permite iniciar el expediente, normalmente obtener una volante de inscripción condicional que les permite matricularse en los centros españoles y continuar su formación académica sin demora. Una vez disponga de la documentación académica de Ucrania, deberá presentarla.

Debido a la imposibilidad de Ucrania de cumplir con las obligaciones del Convenio de la Haya, los documentos académicos ucranianos deberán ser legalizados solamente por la Embajada de Ucrania en Madrid y por el MAEUEC.

La obtención del título en el que estén matriculados está condicionada a que se apruebe la convalidación una vez presentada la documentación.  

Antes de la resolución del procedimiento, se requerirá el pago de la tasa 079.

Además de la Administración central, tres comunidades autónomas han dispuesto espacios telemáticos para informar sobre los trámites a seguir en sus territorios.

Otras ayudas para convalidar títulos

Además de las iniciativas ministeriales y autonómicas, existen otras a nivel municipal y de organizaciones profesionales que pueden ayudar en el proceso de convalidación.

El Ayuntamiento de Barcelona ofrece orientación y ayuda para homologaciones de títulos.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias SEMES ha iniciado un proyecto de ayuda a los profesionales sanitarios de Ucrania que llegan a España y se ha ofrecido para tramitar la inscripción gratuita para pertenecer a la organización y apoyar la homologación rápida del título de Medicina o Enfermería. Para ello, ha habilitado en su página web un botón mediante el cual se puede acceder a la información en ucraniano y español