Banner Campaña Ucrania Urgente

Menú de navegación

04/08/2022

Ayudas del Gobierno para familias vulnerables desplazadas de Ucrania

    Tema:
  • Otros

A propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Gobierno ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas subvenciones para financiar la prestación de ayudas económicas directas para personas beneficiarias del estatuto de Protección Temporal que no tengan medios económicos para cubrir las necesidades básicas. El fin es ayudar a la integración segura y digna en nuestro país y lograr autonomía.

Así, cada unidad familiar recibirá una mensualidad de 400 euros más 100 euros por menor, durante un periodo máximo de seis meses.

Para solicitarla, se debe acreditar:

  • La adhesión al régimen de Protección Temporal
  • El empadronamiento en algún municipio de la Comunidad Autónoma donde se solicita
  • La carencia de medios económicos, al menos mediante la declaración responsable de la persona beneficiaria final y consulta de vida laboral.
  • Que no ocupa plaza ni obtiene recursos o medios del dispositivo de emergencia de la Secretaría de Estado de Migraciones para atender a personas desplazadas, ni de los programas del itinerario de acogida.

Para recibir la prestación adicional por menor a cargo, debe acreditarse el vínculo con el menor, demostrar el empadronamiento conjunto y su inclusión en el certificado de Protección Temporal del adulto designado responsable de dicha unidad familiar.

Si hubiera más de un adulto al cargo del menor, solo uno puede percibir la ayuda adicional.

Más información

El Gobierno aprueba una ayuda para familias vulnerables de Ucrania de 400 euros más 100 euros por menor al mes BOE, 2 de agosto de 2022