Banner Campaña Ucrania Urgente

Menú de navegación

06/07/2022

Cómo aprender castellano y otras lenguas oficiales

    Tema:
  • Educación

El castellano es la lengua oficial de todo el Estado español. Por esta razón, en muchas ocasiones se llama ‘español’ al castellano.

Además del castellano, en ciertas comunidades autónomas se hablan otras lenguas. En esas zonas también se consideran lenguas co-oficiales. 

Que una lengua sea cooficial implica que todos los ciudadanos tienen derecho a aprenderla y a usarla. Por este motivo se integran en el sistema educativo de esas comunidades autónomas, esto es, se enseñan en el colegio. 

Comunidades autónomas con lenguas cooficiales 

  • En el País Vasco y algunas zonas de Navarra se habla euskera.
  • En Cataluña se habla catalán. En la zona del valle de Arán, además, también aranés.
  • En Galicia se habla gallego.
  • En las Islas Baleares se utiliza una lengua catalana propia de las Islas Baleares .
  • En la Comunidad Valenciana se usa el valenciano.

¿Dónde voy para aprender español?

Cada Comunidad Autónoma ha establecido el protocolo más adecuado para recibir formación en español para personas extranjeras. En todas ellas puede acudir a los Centros de Enseñanza para Personas Adultas (CEPA) y a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

En Asturias

Hasta los 16 años se incluye en la oferta de los centros educativos. A partir de los 16 años se puede acceder a través de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA):

  • Avilés: Travesía de la Iglesia, 5. Teléfono:985521258
  • Gijón: Jove y Hevia, 5. Teléfono: 985380452
  • Mieres: Siete Fuentes s/n. Teléfono: 985467090
  • Oviedo: El Fontán, 4. Teléfono: 985227583
  • Sotrondio: Palacio Valdés, s/n, El Serrallo. Teléfono 985656062
  • Pola de Siero: Ramón y Cajal, 14. Teléfono 985726014
  • Vegadeo: Taramundi s/n. Teléfono: 985476387
  • Tineo: Finca Tabladiello. Teléfono: 985102501
  • Cangas de Onís: Plaza del Ayuntamiento, s/n, 3ª planta. Teléfono: 985849148
  • Llanes: Avenida Félix Fernández Vega, 1, La Arquera. Teléfono: 985402247

En Islas Baleares

Los menores aprenden las dos lenguas cooficiales en los centros educativos. Las personas adultas pueden encontrar cursos y grupos de español y catalán para extranjeros en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), así como en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

Escuelas Oficiales de Idiomas que imparten español y/o catalán para extranjeros:

CEPA que imparten español y/o catalán para extranjeros:

Otras entidades que ofrecen también este tipo de enseñanzas son Palma Jove y el propio Consell de Mallorca.

En Canarias

Radio ECCA, institución educativa, comunicativa y de acción social, imparte un Curso gratuito de español para personas hablantes de lengua ucraniana y rusa. Pueden inscribirse hablantes en lengua ucraniana y hablantes en lengua rusa

En Castilla y León

Hay cursos específicos de español para personas adultas dirigidos a ucranianos. Se imparten en la red de Centros de Educación de Personas Adultas de Castilla y León.

En Región de Murcia

La Región de Murcia cuenta con una plataforma llamada Educarm, donde se encuentran todas las direcciones y datos de contacto de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la zona.

Y cuentan también con una plataforma digital para la educación de personas adultas con un listado de los Centros de Educación de Personas Adultas.

En Navarra

En Navarra hay seis centros donde se pueden recibir clases de español para personas extranjeras:

En Ceuta

Deben acudir a la Escuela Oficial de Idiomas o a alguno de los dos centros de Educación de Personas Adultas:

Otros recursos para aprender español

Desde la llegada de los primeros refugiados procedentes de Ucrania, tanto las instituciones públicas como diversas iniciativas privadas han puesto en marcha distintos recursos para aprender castellano. 

En los colegios se integrará la figura del auxiliar de conversación. Su misión es acelerar el aprendizaje del castellano en los colegios españoles. 

Para adultos existen distintos cursos gratuitos, tanto presenciales como online. 

En toda España

  • La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) imparte un curso de Español para refugiados ucranianos - Іспанська мова для біженців

Organizado por UNED Pontevedra.

50 horas.

Asistencia online en diferido.

Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas.

  • La Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE) ofrece clases gratuitas de español a todas las personas ucranianas que estén en nuestro país como refugiadas durante el año 2022.

Tiene centros en toda España.

En la Comunidad de Madrid

Curso online Botiquín de Emergencia para Hablar Español es un Podcast con 25 capítulos, de 5 minutos de duración cada uno, enfocados a comunicarse en situaciones cotidianas, como hacer la compra, ir al médico o realizar una entrevista de trabajo. Es gratuito y está disponible en  Ivoox .    

En la Comunidad Valenciana

Dentro del Programa de acogida lingüística al pueblo ucraniano han publicado una guía de conversación que contiene expresiones y fórmulas cotidianas en valenciano, castellano, ucraniano, ruso e inglés, disponible online.

Además, existe un Servicio de traducción de documentos al valenciano y castellano, para personas refugiadas a la hora de relacionarse con las administraciones valencianas. Las personas interesadas pueden contactar con el teléfono 961 970 957 o enviar un email a: traduccio_ucraina@gva.es

También se imparten Cursos de iniciación al valenciano o castellano en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Más información en la Secretaría de los centros.

Todos los recursos se encuentran en la página web de la Generalitat Valenciana.

En Galicia

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha creado diversos materiales para facilitar la conversación, como un diccionario de gallego-castellano-ucraniano, un manual de conversación básica gallego-castellano-ucraniano o fichas con ejercicios prácticos para aprender castellano y gallego. 

Están disponibles online de forma gratuita y se pueden descargar en formato pdf.

En Extremadura

Dentro del Programa ‘Acompañando a Ucrania’ han creado Tarjetas de vocabulario básico, un Diccionario Ilustrado de español-ucraniano y de inglés-ucraniano, una guía de conversación y muchos más recursos lingüísticos disponibles online

La biblioteca digital Librarium: se han incorporado títulos en ucraniano y también otros para el aprendizaje de español para personas extranjeras. Todos ellos pueden encontrarse en los dos primeros carruseles de la plataforma de préstamo

Para acceder a Librarium pueden escribir a bdlibrarium@juntaex.es o llamar a los teléfonos 924006713 o 924007619.

En Cataluña 

La Generalitat y el Institut Ramón Llull ponen a disposición de las personas ucranianas diversos recursos para aprender catalán

Parla.cat es una web con Cursos gratuitos y online para seguir de forma individual y cada alumno a su ritmo.

En el Consorcio para la Normalización Lingüística, con centros en todo España, dan cursos de niveles inicial y básico gratuitos. Y tiene un programa de Acogida Lingüística que ofrece los recursos básicos de aprendizaje del catalán, del funcionamiento de la sociedad catalana y de su entorno.

Aplicaciones y recursos digitales para traducir del ucraniano al español

Google Lens es una aplicación móvil de Google, disponible tanto para Android como para iOS. Basta con enfocar con la cámara el texto que se desea traducir y la aplicación traduce en tiempo real y lo pronuncia en el idioma deseado (ucraniano, ruso, inglés…).

Traducir es una aplicación móvil disponible solo para iOS. Se dicta o escribe el texto para traducir, se selecciona la lengua de origen y la lengua de destino y la aplicación hace la traducción en tiempo real. 

eTranslation es una plataforma de la Comisión Europea para la traducción automática entre las lenguas de la UE. Recientemente se ha añadido el ucraniano.  Solo requiere obtener un usuario EU login que es fácil y gratuito.