Banner Campaña Ucrania Urgente

Menú de navegación

07/06/2022

Trámites y documentos para solicitar Acogida en España para desplazados de Ucrania

    Temas:
  • Entrada en España
  • Trámites administrativos
  • Niños y niñas

¿Quién puede solicitar Acogida en España?

De manera general, desplazados ucranianos sin recursos que hayan solicitado Protección Temporal o Protección Internacional.

Por tanto, pueden :

  • Los ucranianos o extranjeros residentes en Ucrania con su familia por más de 5 años, que se encontraban en Ucrania cuando estalló el conflicto el 24 de febrero de 2022, han abandonado el país y no tienen recursos.
  • Los ucranianos o extranjeros residentes en Ucrania con su familia por más de 5 años, que se encontraban en España cuando estalló el conflicto, el 24 de febrero de 2022, no pueden regresar a su país y no tienen recursos.
  • Sus familiares: solo cónyuges o parejas de hecho, hijos menores solteros o parientes cercanos que vivan o dependan principalmente de ellos.

Es un paso importante porque la simple presentación de la solicitud de protección temporal implica estar autorizado para permanecer en territorio español y tener derecho a percibir ayudas sociales siempre que se carezca de medios económicos.

¿Qué documentación necesito?

Un pasaporte biométrico puede facilitar el proceso. Ucrania es uno de los países que emiten este tipo de pasaporte, difícil de falsificar ya que incorpora un chip con un código que certifica su autenticidad. Con ese tipo de documentación, los ciudadanos ucranianos pueden ingresar en el espacio Schengen sin necesidad de visado.

Si no dispone de pasaporte biométrico o de documentos de viaje, vale con un certificado de nacimiento u otro documento que pruebe la identidad, además de cualquier otra prueba que acredite la residencia en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022.

Para familiares, se consideran documentos válidos todos los que prueben vínculos familiares como actas de matrimonio, partidas de nacimiento, certificados de adopción, etc.

En el caso de menores, además es necesario un certificado que acredite la vinculación familiar con quien presenta la solicitud.

En todo caso, la Comisión Europea ha indicado que la nacionalidad ucraniana se podrá acreditar mediante:

  • Un pasaporte de cualquier tipo: nacionales, diplomáticos, de servicio, colectivos y sustitutivos, incluidos los pasaportes infantiles
  • Documento nacional de identidad, incluidos los temporales y provisionales
  • La cartilla o tarjeta de servicio militar
  • La libreta de inscripción y pasaporte de marinos y la tarjeta de servicio de los patrones.
  • El certificado de ciudadanía y otros documentos oficiales que indiquen la ciudadanía.

En la solicitud también deben designarse todos los datos personales del solicitante e indicar un domicilio que, a los efectos de la protección temporal, se considerará como domicilio para la práctica de comunicaciones.

Si se produce un cambio de domicilio, debe comunicarse a la mayor brevedad a la Oficina de Asilo y Refugio (el “OAR”).

Cuando sea posible, conviene aportar también un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico.

¿Es complicado el trámite para solicitar acogida en España?

No. Es un procedimiento ideado por el Gobierno para ser rápido y eficaz.

Las solicitudes se pueden presentar acudiendo personalmente a los Centros de Recepción, Atención y Derivación, (CREADE) habilitados en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.

Existe un teléfono de información (+34) 910 474 444 para solventar cualquier duda.

En el resto de provincias, los trámites se realizan en las comisarías de Policía Nacional.

Recibida la documentación, los funcionarios de la Policía Nacional expedirán un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud.

¿Cuánto tiempo tardan en responderme?

El plazo máximo para resolver la solicitud es de 24 horas desde su presentación.

Si tengo alguna duda, ¿dónde y cuándo puedo llamar?

La Red Estatal de Acogida está desplegada en todo el territorio las 24 horas del día para dar respuesta inmediata a cualquier necesidad de información.

Call Center de Información general y petición de cita:(+34) 910 474 444