Banner Campaña Ucrania Urgente

Menú de navegación

07/06/2022

Soy ciudadano español y quiero acoger a una persona desplazada de Ucrania

    Tema:
  • Acogida de personas desplazadas

Muchas familias españolas están ofreciendo sus casas como lugar de acogida para las familias ucranianas desplazadas. La Fundación La Caixa, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones MISSM, ha puesto en marcha un servicio que conecta familias acogedoras con familias ucranianas en diferentes provincias: Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga. 

La acogida es solidaria, temporal (mínimo 6 meses) y en la vivienda habitual. Las familias voluntarias se someterán a una valoración para obtener la idoneidad y también podrán expresar sus preferencias sobre el tipo de familia a acoger. 

La Oficina Técnica de Acogida OTA será la encargada de realizar todo el proceso de validación, atención y seguimiento a las familias de acogida que accedan al proyecto. 

Los interesados e interesadas pueden contactar con el programa en el teléfono gratuito:(+34) 900 670 909, de lunes a domingo, de 9 a 22 h, o a través de un formulario online.

Programas regionales para acoger.

Distintas comunidades autónomas han establecido también programas de acogida a personas o familias procedentes de Ucrania:

Navarra

Hay que inscribirse en el censo de personas o familia de acogida a través de un formulario online y ponerse en contacto con el Centro de atención a la emergencia en ucrania:

Cataluña

  • Ofrecimiento para acoger menores ucranianos en un formulario online o llamando al (+34) 900 500 912.
  • Si ya se tiene acogido a un menor sin tutor legal hay que llamar al teléfono de Infància Respon 116 111. También si se detecta el caso de un menor ucraniano al que haya que acoger.

Asturias

El Ayuntamiento de Oviedo ha creado un correo electrónico (ayudaaucrania@oviedo.es) para recoger los datos de las personas que quieran acoger o poner a disposición inmuebles para familias ucranianas. La gestión corre a cargo del Principado de Asturias.

Andalucía

Todas las dudas de acogida se pueden resolver mediante whatsapp o correo electrónico.  

Islas Baleares

Se ofrece información sobre acogida en el Servicio de Atención al Ciudadano del IMAS, teléfono (+34) 900 100 444, en el que un equipo de profesionales orientan sobre los pasos a dar para hacer un ofrecimiento. También se puede emplear el formulario para acoger personas desplazadas

Despiece más información

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el DesarrolloAECID.
  • Jornada Informativa para guiar a quienes quieran ayudar a víctimas de la guerra en Ucrania. Sesión informativa organizada el 18 de marzo de 2022 por la Asociación de la Prensa de Madrid, con la participación de ACNUR, UNICEF, Cruz Roja y el Comité de Emergencia donde se ofrecen indicaciones prácticas de ayuda directa.