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El legado de Miguel de la Quadra-Salcedo en los jóvenes. 40 años de travesías y su eco en la migración iberoamericana
El I Congreso Internacional de Expedicionarios Miguel de la Quadra-Salcedo, bajo el lema Gracias, Miguel. 40 años Aula Navegante (1985-2025), se convirtió en un ejercicio de memoria de las 31 rutas realizadas por más de 10,000 jóvenes y también de futuro, porque el Aula Navegante quiere volver a inflar de viento sus velas. El evento, auspiciado por Casa de América, el Real Monasterio de Guadalupe y el parque histórico Puy du Fou en Toledo, congregó a más de setecientos participantes -presenciales y virtuales- en un itinerario que evocó el propio trayecto de las carabelas colombinas: de la cuna de la Hispanidad al corazón de España.
En la clausura, Su Majestad el Rey Felipe VI recibió a sesenta expedicionarios en el Palacio de la Zarzuela. “Os doy todo mi apoyo”, afirmó el monarca, comprometiéndose con la continuidad de esta misión cultural que durante 4 décadas unió a miles de jóvenes bajo el estandarte del conocimiento, la cooperación y la identidad iberoamericana. En palabras del propio Rey, se trata de “mantener vivo el espacio de la hispanolusofonía”, ese territorio espiritual donde confluyen las lenguas, las memorias y los sueños de dos orillas.
Entre los relatos que afloraron durante el congreso, resonó con especial emoción la historia de Rosa Alba Tepole, una joven indígena náhuatl, residente en Veracruz que en 1989 escribió al rey Juan Carlos I: “Hola, Rey, yo solo conozco al rey de España por la baraja y no quiero volver a México sin conocer al verdadero”. Su carta, ingenua y la vez poderosa, le abrió las puertas de Zarzuela y le cambió la vida. Décadas después, su hijo Genaro, presente en el Congreso, recogió un premio en su nombre, símbolo del mestizaje y del diálogo intercultural que siempre alentó Miguel de la Quadra-Salcedo.
Las jornadas no fueron solo una evocación nostálgica, sino también un impulso hacia el futuro. La asociación presidida por Sol de la Quadra-Salcedo anunció su propósito de reflotar el Aula Navegante, transformando la evocación en acción. “Queremos volver a cruzar el Atlántico”, proclamaron los expedicionarios, soñando con un barco que vuelva a surcar los mares, guiado por el mismo ideal de fraternidad y conocimiento caminando todos y todas en una misma dirección de transculturalidad.
El legado de Miguel
A más de tres décadas de aquella aventura, Miguel de la Quadra-Salcedo, cuya desaparición física no ha impedido que siga entre nosotros, no se percibe sólo como un guía o un líder de expedición, sino como una figura fundacional en la historia de varias generaciones. A los diecisiete años, cuando sus jóvenes expedicionarios aún buscaban entender quiénes eran, él les mostró, sin grandes discursos, que el mundo era mucho más amplio, complejo y fascinante de lo que podían imaginar.
Miguel de la Quadra-Salcedo
Su forma de mirar la vida, de escuchar culturas distintas con respeto, de enfrentarse al riesgo con naturalidad y de vivir con una intensidad desbordante, sembró una inquietud que aún perdura. Viajar con él no era desplazarse geográficamente, sino mover el eje interno de las certezas.
Gracias a su magisterio, aquellos jóvenes aprendieron que el conocimiento no reside solo en los libros, sino en la conversación con un campesino del altiplano, en el silencio frente a una puesta de sol o bajo un aguacero en Uxmal. Esa educación no reglada moldeó vocaciones, despertó compromisos y enseñó que la duda puede ser una forma de sabiduría.
Y quizá su legado más urgente sea el respeto al diferente. En estos tiempos convulsos, marcados por identitarismos excluyentes y discursos de odio, la enseñanza de Miguel adquiere una vigencia luminosa. Su manera de mirar -más allá de los prejuicios, sin etnocentrismo y con profunda empatía-constituye un antídoto frente a los nuevos fascismos cotidianos.
Recordar hoy a Miguel de la Quadra-Salcedo es recordar una forma ética de ver el mundo. Como un John Berger de la antropología, demostró que observar puede ser comprender, que el viaje puede ser un acto de conocimiento y que la curiosidad, cuando se ejerce con respeto, se convierte en una forma de justicia.
El viaje como metáfora de la migración
Aquellas travesías juveniles también sembraron caminos reales de migración. Blas Vélez, uno de los jóvenes españoles de la Ruta Quetzal, partió con dieciocho años hacia América sin saber que ese viaje cambiaría su destino. Ingeniero de formación, decidió quedarse en el continente y durante dos décadas desarrolló proyectos de infraestructura y cooperación Argentina, Perú, Chile y Venezuela acogieron sus proyectos. Comprendió allí que la ingeniería podía ser también una forma de servicio, un puente entre el conocimiento técnico y la dignidad humana.
Ledda Valdivieso, expedicionaria de Rumbo al Mundo Maya, 1990 realizó el trayecto inverso. Desde Lima, movida por la fascinación de aquella experiencia, llegó a Madrid para continuar su trabajo en el ramo de "Sales y Marketing" en Multinacionales de Tecnología liderando equipos con diferentes backgrounds multiculturales y facilitando el intercambio entre España e Iberoamérica. Su biografía encarna el espíritu del puente atlántico que Miguel soñó: el tránsito constante entre mundos que se reconocen en su diversidad.
Luz Eliana Espinal Peralta, también de la ruta Quetzal del 2007, soñó el camino inverso hacia el viejo continente, y encontró en Hesse, Alemania un lugar desde el cual atisbar un futuro mejor para poder ejercer el derecho, disciplina en la que se licenció en su República Dominicana natal. y para cuyo desempeño debió de realizar un posgrado como maestra en leyes.
En los tres casos, la migración no fue ruptura, sino continuidad: una prolongación natural del impulso que llevó a miles de jóvenes a cruzar mares en busca de conocimiento. En esas vidas se entrelazan la memoria y la esperanza, la herencia y la invención, un mapa heredado y una ruta por escribir.
El mismo impulso que guió las expediciones iberoamericanas - la curiosidad, la búsqueda, el deseo de comprender al otro- es el que hoy empuja a millones de personas a emprender sus propias travesías. En el siglo XV los océanos fueron sendas de descubrimiento; hoy son rutas de supervivencia. Pero ambas comparten la misma pulsión humana: cruzar fronteras para seguir viviendo y encontrar su lugar en un mundo cada vez más pequeño, cada vez menos ancho y ajeno, al decir del escritor peruano José María Arguedas.
Encuentro en Guadalupe
La historia iberoamericana, tejida con hilos de mestizaje, exilio y retorno, recuerda que la humanidad siempre ha avanzado moviéndose. Los pueblos que se reconocen en esa movilidad son también los que mejor comprenden el valor de la convivencia.
Por eso, cuando los antiguos expedicionarios sueñan con reflotar el barco y volver a cruzar el Atlántico, no evocan solo una travesía simbólica. Quieren reafirmar el derecho a la curiosidad, al encuentro, a la mezcolanza de sangres y de almas. En volver a demostrar que el conocimiento y la empatía pueden navegar juntos.
Pero, como siempre, hay un pero: para poder reflotar el Aula Navegante hace falta una importante financiación. De ahí también la realización de este congreso, y por eso fueron convocados los bancos de toda la geografía española, con presencia también de representaciones del otro lado del charco. Sol de la Quadra Salcedo, la hija pródiga de Miguel, ha conseguido que fertilice una simiente de larga data, que difícilmente quedará truncada y, todos/as esperamos que consiga materializarse con nuevos bríos en un proyecto que quiere volver a instaurar un espacio de fraternidad, conocimiento científico e interculturalidad como lo fueron las 31 rutas realizadas desde 1985.
El legado de Miguel de la Quadra-Salcedo no reposa en los archivos ni en las estatuas conmemorativas, sino en esa eterna travesía que impulsa a mirar más allá del horizonte, con el corazón abierto y la memoria como timón. Porque, al fin y al cabo, migrar, explorar y aprender son verbos de una misma conjugación: la de la humanidad que nunca deja de navegar.
Ezequiel Paz
(Periodista y Expedicionario Rumbo al Mundo Maya 1990)
Visita oficial de la Directora General de Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno a Uruguay y Argentina del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2025
En la capital uruguaya, la delegación mantuvo reuniones con el cónsul general, Juan Carlos Gafo, el Consejo de Residentes Españoles (CRE), la Federación de Instituciones Españolas (FIEU) y representantes de distintas instituciones de la colectividad. También visitaron la residencia Hogar Español de Montevideo, el Museo de Historia, Cultura e Identidad Canaria, la sede histórica del Centro Gallego y la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos y con la Consejera Isabel de Zulueta de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Uruguay, con acreditación en Paraguay.
Además de recorrer la sede del Hogar Español , visitaron otras instituciones de gran trayectoria y que aún hoy son fundamentales para el colectivo migrante y descendiente como para la sociedad uruguaya en general. Entre estas, visitaron la Asociación Española Primera de Socorros Mutuo, institución que acaba de cumplir 172 años de su fundación y sigue prestando asistencia médica y farmacéutica a los residentes españoles en Uruguay beneficiarios del convenio entre la mencionada asociación y el Ministerio de Inclusión de España como prestador de Asistencia Sanitaria
Durante la visita de tres días a la capital uruguaya, la comitiva realizó visitas a varias sedes del ecosistema de Asociaciones de españoles residentes, pero el punto más algo fue la entrega de Diplomas de Reconocimiento al Mérito de la Emigración al Club Español de Montevideo y a la Sociedad Islas Canarias.
En Uruguay hay más de 75. 000 emigrantes y descendientes españoles, y se prevé que esta cifra superará los 100.000 con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Uruguay es el país que porcentualmente tiene más españoles en Latinoamérica y, en consonancia, hay un legado y patrimonio del asociacionismo que todavía persiste y sigue vivo en casi cincuenta centros .
La visita oficial a Buenos Aires inició con reuniones institucionales y la entrega del Diploma de Reconocimiento de Méritos a la Emigración al Centro Galicia de Buenos Aires, y al Centro Asturiano de Buenos Aires; justamente dos de las entidades más representativas en tanto la mayor parte de emigrantes del siglo pasado hacia Argentina provenían mayormente de dichas regiones.
La directora y el subdirector hicieron un recorrido por la Consejería de Trabajo y una reunión con la Fundación España. Visitaron también el Centro Región Leonesa y mantuvieron un encuentro con la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina. Visitaron además la sede de la mutual Ospaña, la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y el Club Español.
Otro acto central ha sido la ceremonia en la que se entregó el Diploma de Reconocimiento de Méritos a la Emigración al Centro Galicia de Buenos Aires, en su histórica sede social de la calle Bartolomé Mitre. Esa misma tarde participó también del encuentro con la colectividad, el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Pérez.
El acto contó con la presencia del embajador de España, Joaquín María de Arístegui Laborde; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Pedro Zarco y autoridades de la colectividad gallega en Argentina. El Centro Galicia estuvo representado por su vicepresidente en ejercicio, José Enrique Cubilledo, junto a dirigentes de entidades gallegas y referentes de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina.
Dicha condecoración también se entregó al día siguiente al Centro Asturiano de Buenos Aires. Pilar Simón, presidenta actual de dicha institución, recibió un diploma en Reconocimiento de Méritos en materia de Inclusión y Migraciones en un acto acompañado por autoridades españolas y referentes de la colectividad.
En la ceremonia, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Elena Bernardo, anunció que el Reglamento de la Ley de la Ciudadanía y el Plan Estatal de Retorno estarán listos entre 2025 y 2026, con medidas de apoyo al empleo, emprendimiento, formación y proyectos culturales. También resaltó el impacto de la Ley de Memoria Democrática, que ampliará el acceso a la nacionalidad para descendientes de emigrantes, y reafirmó el compromiso del Gobierno español con los más de 500.000 españoles residentes en Argentina (que sobrepasarán en poco tiempo el millón), a través de ayudas sociales, sanitarias y pensiones.
En ambos países - después de conocer de primera mano la intensa actividad y la labor social de estas entidades centenarias- Elena Bernardo aseguró que “desde el Gobierno defendemos los procesos migratorios” y ratificó que “desde nuestra dirección general de Ciudadanía Española en el Exterior queremos dar respuesta a todas las personas que migran y a todas las personas emigrantes que también deseen retornar”.
Recordando la reflexión del presidente Pedro Sánchez acerca de que “España fue durante décadas una tierra de partida, de esfuerzo fuera de nuestras fronteras; hoy es tierra de acogida también, y quienes llegan contribuyen con su esfuerzo a construir una España mejor: no olvidemos de dónde venimos para entender quiénes somos”, aseguró.
Texto por Gisela Gallego
De Goya a Afanador: el latido artístico de España en EUROPALIA 2025
Este otoño, el festival cultural belga EUROPALIA celebra su 30ª edición con una gran bienal dedicada a España. Cuarenta años después de la primera edición consagrada a este país en 1985, EUROPALIA ESPAÑA desplegará, del 8 de octubre de 2025 al 1 de febrero de 2026, un extenso programa multidisciplinar que entrelaza patrimonio y creación contemporánea, ofreciendo nuevas miradas sobre cuestiones que siguen interpelando a nuestra sociedad.
Con Francisco de Goya como eje central y fuente inagotable de inspiración, el festival rinde homenaje a la riqueza cultural española a través de las artes visuales, la arquitectura, el teatro, la danza, la música, la performance, el cine y la literatura. La programación combina figuras consagradas con voces emergentes, seleccionadas de distintas generaciones y procedencias, subrayando así la diversidad de la creación española.
Cuarenta años después de aquella primera edición, la pregunta era inevitable: ¿cómo volver a presentar EUROPALIA ESPAÑA? La respuesta ha sido mirar hacia atrás y hacia adelante al mismo tiempo: reflexionar sobre las transformaciones de la sociedad española desde la llegada de la democracia y su integración en la Unión Europea en 1986, mientras se exploran las dinámicas y tensiones de la creación artística de las últimas cuatro décadas.
GOYA: LUZ Y SOMBRA
La exposición inaugural, ‘Luz y Sombra. Goya y el Realismo español’, se celebrará en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) del 8 de octubre de 2025 al 11 de enero de 2026. Comisariada por Rocío Gracia y Leticia Sastre, la muestra propone un recorrido en torno a Goya (1746–1828), figura clave del arte español cuya modernidad sigue iluminando nuestro presente.
El pintor aragonés es recordado tanto por sus retratos incisivos y escenas populares como por su mirada crítica hacia la guerra y las injusticias de su tiempo. La exposición invita a repensar su legado desde una óptica contemporánea: Goya y ‘lo goyesco’, con su juego constante de luces y sombras, se han instalado en el imaginario occidental como sinónimo de lo español. Lejos de rehuir esos clichés, la muestra los convierte en punto de partida para indagar en la construcción de la identidad española.
La exposición reúne pinturas, dibujos y grabados de Goya, junto con obras de artistas posteriores como José Gutiérrez Solana, Pablo Picasso o Antonio Saura, entre otros. A ellas se suman nuevas producciones firmadas por la artista visual Asunción Molinos Gordo, el artista sonoro Francisco López o el realizador Albert Serra, así como por escritores españoles y belgas contemporáneos, que dialogan con el maestro y revelan la vigencia de su mirada crítica en el siglo XXI. En total, unas 200 obras exploran cómo el legado de Goya sigue siendo un espejo en el que reconocernos.
Tres series emblemáticas de grabados de Goya —Caprichos, Disparates y Desastres de la guerra— inspiran el conjunto del programa de la bienal. No sólo se presentan como hitos artísticos, sino como conceptos que encarnan su espíritu visionario y su capacidad para interpelar lo colectivo.
EUROPALIA ESPAÑA plantea un ejercicio de traslación: ¿cómo se manifestarían hoy nuestros caprichos, desastres y disparates? Desde esa pregunta, el festival invita a explorar cuestiones de alcance universal —la representación, lo colectivo, la democracia, los recursos naturales como el agua— que resuenan con especial intensidad en la España actual.
Francisco José de Goya y Lucientes - El sueño de la razón produce monstruos (No. 43), serie Los Caprichos
UN MOSAICO PLURAL
La bienal reúne cerca de 170 artistas en un centenar de eventos, distribuidos en más de 80 espacios de toda Bélgica. La diversidad territorial y generacional se materializa en propuestas que abarcan desde las artes escénicas hasta la literatura.
Entre los grandes nombres figuran el conjunto de música barroca Cantoría, la dramaturga Angélica Liddell, el pianista Javier Perianes, el bailarín Israel Galván, la diseñadora Patricia Urquiola, la cantaora Rocío Márquez, el escritor Agustín Fernández Mallo y el cineasta Albert Serra. Bozar propone un programa compuesto por cuatro películas de Albert Serra -entre ellas Tardes de soledad, con la que obtuvo la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastian en 2024-, acompañadas de otras tres que él mismo ha elegido pensando en Goya. El director catalán estará presente en Bruselas para compartir con el público qué lo impulsa a hacer cine, cómo concibe sus proyectos y desde qué perspectiva cinematográfica le parece adecuado abordar a Goya.
A estos célebres invitados se suman creadores menos conocidos fuera de España, como el cineasta/diseñador Iván Zulueta o las artistas Marta Azparren, Esperanza Collado y Elsa Paricio, cuya obra aporta nuevas miradas al panorama cultural europeo.
Uno de los hitos de la programación de artes escénicas será Afanador, creación del Ballet Nacional de España bajo la dirección artística de Rubén Olmo y la firma escénica de Marcos Morau, coreógrafo de la compañía La Veronal, conocido por fusionar la danza contemporánea con referentes literarios, cinematográficos y visuales. Inspirado en las fotografías del colombiano Ruven Afanador, el montaje traduce al lenguaje coreográfico el universo estético de obras como Ángel Gitano y Mil Besos, con su exploración de cuerpos, memorias y teatralidad flamenca.
El espectáculo combina danza española tradicional y contemporánea con un cuidado diseño de vestuario, escenografía e iluminación en blanco y negro, creando un universo visual de gran impacto y evocando los claroscuros de Goya, integrando además colaboraciones especiales como la de María Arnal, que aporta un matiz contemporáneo y poético a la obra.
Aplaudida por crítica y público por su capacidad de tender puentes entre la danza española y la creación escénica contemporánea, y galardonada con varios Premios Max 2025, Afanador se presentará en Brujas el 5 de noviembre de 2025 como una de las citas imprescindibles de EUROPALIA ESPAÑA.
UNA CELEBRACIÓN DE DIÁLOGOS
EUROPALIA ESPAÑA no es únicamente una ventana al patrimonio cultural y artístico de España: es, sobre todo, una invitación a repensar el presente desde la herencia de Goya y a través del prisma de la creación contemporánea. En palabras de sus directores artísticos, Maral Kekejian y Dirk Vermaelen, el festival «entreteje relatos históricos con expresiones actuales para explorar las complejidades de la identidad, la comunidad y la democracia, en España y más allá».
Más que un escaparate, se erige en un espacio de diálogo fecundo entre épocas, disciplinas, lenguas y geografías. Una oportunidad única de descubrir una España múltiple y poliédrica, al tiempo que se refuerzan los vínculos culturales europeos.
Texto : Ángela Iglesias Bada
Fotos : EUROPALIA ESPAÑA
Carlos Leal, el insaciable arte de ser migrante
Mis padres huyeron de la dictadura de Franco en 1967 y se fueron a vivir a Suiza donde nací, eran obreros, gente normal; allí crecí con una educación española y suiza. Y bastante pronto caí en lo que se llama la cultura, hip hop haciendo break dance durante muchos años y después rap. Y de repente pasé a ser uno de los primeros raperos en Suiza, con giras por Francia, Alemania y Suiza, sobre todo. Fue uno de los grupos icónicos en la música moderna helvética y francesa en los últimos treinta años. Después, con 29 años empecé a hacer teatro y me fui a París, a Madrid y luego a Estados Unidos, donde trabajé como actor de cine y tv. Carlos Leal es alguien que no puede vivir sin expresarse de una forma artística u otra: a través de la música, el acting o la fotografía. Soy una persona bastante sensible, sobre todo desde que soy padre de dos hijos. Soy ya un hombre de cierta edad que vive en Los Ángeles por ahora, pero con el proyecto de regresar a Europa, porque me siento muy europeo y voy a rodar una película americana en España.
¿De qué va esa película?
Es la historia de una familia que hace el camino de Santiago. El padre es bastante tradicional, de la vieja escuela, y el hijo que vive en EEUU viene a España para hacer el camino compostelano con sus padres. La película se llama Journey to you (Viaje hacia ti). Es un placer volver a España para grabar, porque la echo mucho de menos y en mi proyecto de volver a Europa no tengo claro aún si quiero volver a Madrid, a París o a Suiza, pero lo que sí tengo claro es que quiero trabajar como actor en España.
Has vivido en Hollywood, el lugar más adecuado para hacer cine. ¿Qué oportunidades te ha traído estar allí, en primera línea?
Hollywood es una gran ilusión y una gran mentira. Yo tuve la suerte de trabajar desde que llegué. El Hollywood que nosotros creemos que existe no es real. Los Ángeles es una ciudad muy grande, muy extraña, no es realmente una ciudad. Es un sitio construido por emigrantes, por extranjeros. Este tema lo conozco bastante bien, la historia de un individuo que llega a un sitio y le dan la posibilidad de hacer algo, aunque sea extranjero. El concepto de Hollywood no es lo que creemos. Se hace mucha tele, pero las películas que se hacen aquí son las de los estudios, hay muy poco cine de autor. Es la posibilidad de los productores para hacer dinero. Para mí le cine de autor europeo está mucho más elevado que el cine americano. Lo que tiene es que es más comercial, atrae a más público y da más dinero. Pero el cine de autor europeo es mucho más interesante para el trabajo del actor. Son dos mundos muy diferentes. El cine independiente americano, la mayoría del tiempo no viene de Hollywood, sino de Nueva York, Seattle, Chicago y muchas veces esa gente encuentra dinero, inversores en Los Ángeles, pero no es una ciudad donde se construye el buen cine. Yo tuve la suerte de trabajar en tele muy rápidamente, soy más bien un actor de tele aquí. Alguna película, pero de autor pocas. Y ahora tengo 55 años y quiero hacer películas que cambien el mundo y no que lo manipulen. Y Hollywood es una máquina manipuladora del patriotismo americano. Unas ideas con las que yo a veces no estoy de acuerdo, así que para mí es el momento de regresar a algo menos comercial. Ahora que necesito menos dinero, quiero algo de lo que pueda sentirme bien y orgulloso, y participar en ese tipo de proyectos.
Es el momento de volver a Europa. El hecho de venir del mundo de la emigración te permite sentirte de alguna manera ciudadano del mundo, ¿no? Te podrías sentir en casa en cualquier sitio.
Bueno, el gran problema del emigrante o del exiliado es su genial capacidad de adaptarse, pero después, su sentimiento de pertenencia a algún sitio ya no existe. Empezando por nacer en Suiza de padres españoles, no sentirse suizo del todo, no eres suizo y después te vas a España, y no te sientes español tampoco; sobre todo porque lo primero que te dicen cuando llegas es que no lo eres. Yo volví cada verano a España desde que nací y luego volví con 38 y me fui a vivir a Madrid durante 4 años. Antes me había ido a París, y después a LA. Hablo 5 idiomas y es una ventaja para socializar con la gente, pero no sé dónde está mi Heimat (mi hogar, mi tierra) ahora, LA no es un sitio donde quiero pasar el resto de mi vida ni morir, Madrid y Galicia tampoco. París, quizá, porque yo crecí con la idea de París, por mi parte francófona. Volver a Lausanne sería volver a algo demasiado pequeño. Tengo el sentimiento de no saber a qué sitio pertenezco. Y no creo que lo descubra nunca. Cuando regreso a Lausanne tengo bastantes amigos y me siento bien, pero después de unos días entiendo por qué me fui, porque estaba encerrado en una ciudad pequeña con posibilidades artísticas limitadas y por eso fui a buscar algo más grande. Lo que sí tengo claro es mi ADN es Europeo.
Lo que le ocurre a los políglotas es que a veces tienen un sentimiento que roza la esquizofrenia. Te pasará lo mismo a ti con tus nacionalidades. No sabes quién es el que está hablando, si tu yo suizo, tu yo español o tu yo americano. ¿Cuántos pasaportes tienes?
Tengo tres pasaportes. Es una locura y a la vez es genial, pero para mi cabeza y administrativamente es complicado. Y a veces, efectivamente, cuando me voy de viaje no sé qué pasaporte tengo que coger. Depende de a dónde vaya y de dónde venga. A veces cojo dos. Cuando voy a rodar una película a España, proveniente de LA y luego voy a rodar otra película a Suiza, me digo, no vas a coger los tres pasaportes… es demasiado. Es todo bastante raro.
¿Con tus hijos en qué idioma hablas?
Con mi exmujer y madre de mis hijos hablé mucho en inglés y francés porque es belga. Mi hijo habla español porque nació en Madrid y los tres primeros años de su vida se adaptó al idioma español y cuando llegó aquí, tuvo una nanny mexicana y en el colegio estudió español, por lo que sabe hablar español. Mi hija nació en LA, entiende un poquito porque tuvo la misma nanny, pero como nosotros hablamos sobre todo en francés, hemos cogido la costumbre de hablar en francés con ellos.
En Hollywood te encuentras con españoles o con personas de otras nacionalidades
Conozco a gente española que vive en Hollywood. Pero allí las relaciones son difíciles de conservar, porque es tan grande, normalmente la gente vive lejos los unos de los otros. Hay españoles, americanos, franceses, suizos, un poco de todo. El consulado español y el agregado cultural español hacen muy buen trabajo, organizan eventos, como el Festival de cine Español, entre otras cosas, pero yo como viajo bastante, no me relaciono mucho con ellos.
En cuanto a tu faceta de músico, ¿habrá alguna oportunidad de que Sens Unik se vuelva a juntar?
Este verano nos hemos vuelto a juntar para hacer música en Suiza y reencontrarnos con nuestro público en varios festivales y openair helvéticos y, el próximo 15 de diciembre nos espera otro concierto, en el Komplex 457 de Zúrich.
¿Dentro de tu familia ha habido más artistas, algún músico, actor o de otro tipo?
No, he sido el primero. Y mis padres han tenido miedo porque el mundo de la música en Suiza era bastante pequeño, no había muchas salidas económicas. Hacer rap en Suiza en 1990, uff… ellos no podían imaginar lo que pasó, pero confiaron en mí, porque acabé un aprendizaje de dibujante en ingeniería civil y obtuve el diploma y después les propuse concentrarme en la música durante un año, para ver qué pasaba. Y lo que pasó fue que Sens Unik tuvo mucho éxito y pude vivir de mi arte y viajar. Desde entonces he vivido como un artista. Así es que les doy las gracias a mis padres por darme la libertad de por lo menos intentarlo.
¿Te han visitado tus padres en LA?
Mi padre falleció hace varios años, pero mi madre sí me visitó cuando nació mi hija. Y yo voy bastante a menudo a Suiza y también a España con mi madre y mis hijos. Mi madre tiene un apartamento en Cambrils y nos gusta ir allí también. La veo con frecuencia y a mi hermano mayor también.
¿Cómo viviste los últimos incendios de LA? ¿En tus redes publicaste fotografías casi de denuncia y relativizando lo ocurrido, no?
Los incendios fueron una tragedia. La gente se llegó a imaginar que Los Ángeles se estaba quemando entero, pero era mentira. LA es muy grande y lo que se quemó fueron solo dos zonas: Pacific Palisades, una parte de Malibú y Altadena. Esas zonas forman parte del LA County. Es como si uno ve que Lausanne se está quemando y realmente son las viñas o los bosques, no es el centro ni la catedral. Hubo muchas pérdidas de casas en esas dos zonas. Pero la parte principal de LA no ha sido afectada por los incendios. Yo cogí mi cámara y me fui a hacer fotos, porque me encanta la fotografía y me encantaría hacer reportajes fotográficos. Es un gran desastre para los que perdieron su casa y sus bienes. Una buena parte de esa gente recuperará el dinero de sus casas tarde o temprano. Lo peor fueron las 25 personas fallecidas. El cambio climático es otra fatalidad igual que los incendios y van unidos. Pero si comparamos lo que pasa en Palestina, por ejemplo, que va a tardar muchos más años en recuperarse, vemos que fue duro, pero hay sitios mucho más duros. En Hollywood hay poco apoyo frente al cambio climático y hacia Palestina, y por eso quise hacer ese reportaje en mis redes sociales, es importante relativizar mucho las cosas.
Por Sonia Martín
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